lunes, 15 de mayo de 2017

EL FÚTBOL DE SARMIENTO TIENE COSAS PARA DECIR



  • Se podría decir que el partido que ganó Sarmiento de Temple fue una recopilación de sus mejores momentos. Si produjéramos un compilado con las imágenes que mejor definan al equipo el cabo de las ocho fechas que lleva este campeonato 2017, ese video se parecería casi de manera total, a la performance que ofreció este fin de semana. En efecto, la victoria 2 a 1 ante Cultural de La Francia –como visitante el domingo 14-  transcurrió a la manera de una reedición de lo que mejor hizo en presentaciones anteriores, pero que por infortunios propios, errores imponderables, lesiones, ausencias, no se habían cristalizado en victorias como la de ayer.

Se trabajó bien, intenso en la recuperación de la pelota. Se dispuso del balón de manera acertada, y esas buenas decisiones para pasar el fútbol hacia los costados y así desequilibrar por ambas bandas, hicieron posible asumir el control en la mayoría del encuentro. Tanto como disponer de las mayores oportunidades de convertir, al cabo de los 90 minutos. En el Primer tiempo volcados al ataque, y en el segundo explotando el contragolpe.

Estaremos de acuerdo si mencionamos que en la cancha donde jugamos ayer tenía las dimensiones que nos permiten desplegar nuestro juego. Acordaremos también que en el campo de juego de Laspiur había menos lugar que en el ómnibus de la empresa Mar Chiquita los lunes por la mañana, o que el árbitro nos cobró penal y nos expulsó al arquero en dos partidos seguidos, o que no tuvimos la pretemporada deseada, y ni los pitos ni las flautas. Pero mi mirada, a la hora de ser más concreto a la hora de buscar mayores razones para el triunfo de ayer, dice que la mejor explicación a lo sucedido hay que buscarla en la posibilidad de contar los jugadores en el puesto de mayor rendimiento. A saber. El domingo Amilcari - Lucas ocuparon los roles del “doble 5”, como sucede desde 2015 cuando formamos este equipo. Delante de ambos  se ubica Pedro, formando un triángulo para poder dialogar con el balón, que también data del 2015. Ese diálogo futbolístico se agranda y se proyecta cuando rápidamente entra en conversación Ezequiel ubicado al costado izquierdo del triángulo. De allí sale la matriz del juego, que luego cobra impulso por derecha con Facundo y por Titi en posición de 9. Y, obviamente  la alternativa de Matías por derecha, como ocurre desde 2015. Y desde aquella fecha, se remonta la saga de centrales con Santiago, esta vez con Franco. Ambos ganaron en la propia área y en área contraria, como quedó demostrado en el segundo gol de Sarmiento. Mariano y Denis los laterales con proyección de carrileros, a quienes se les suman los mellis Lucas y Cristian que vuelven de sendas expulsiones. Hay alternativas con Nacho y Titón en el medio, y un par de juveniles del medio hacia adelante. Que quede claro, lo que aquí se afirma, no forma parte de ningún secreto. Y los técnicos que el próximo domingo debutan, y de los cuales uno ya estuvo e cancha y sentó un precedente en los vestuarios, también lo saben.

Con ese panorama Sarmiento espera al domingo que viene para jugar en nuestra cancha en Santiago Temple con Club y Biblioteca Almafuerte, de Las Varillas. Eso quiere decir que vamos contra el puntero. Un aliciente mayor para debatir que nuestros argumentos son mejores. Que si cada toque nuestro de pelota es una palabra, podemos tener mucho para hablar. Ojalá que se produzca una gran conversación desde nuestro juego. En realidad el equipo ayer dijo mucho con la pelota, pero las condiciones financieras del club, no ofrecen la caja de resonancia que hace falta. Parece tratarse de una alegría que no se puede disfrutar del todo. Pero seguiremos trabajando para que al cabo de los 100 años que estamos celebrando, el fútbol del Club Sarmiento de Santiago Temple, con sus jugadores, hable bien alto y diga lo mucho que puede decir.