martes, 9 de agosto de 2016

UN COMPROMISO CON EL SABOR



Quienes creemos que tenemos una deuda con el sabor, hay una fecha para agendar. Quienes creemos que el palcer culinario representa una misión, deberemos saber que el 18 de Setiembre se realiza otra edición del Festival y Concurso de Comidas al Disco en el pueblo de Santiago Temple. Allí, en el club local, Club Sarmiento, para esa oportunidad se realiza un a gran reunión de cocineros y cheff con ambición para cocinar con la compañía de la gente recetas criollas o caseras de productos como Pollo Al Disco. La comida se comparte directamente de los fogones, se escucha folklore en vivo, mientras todos piensan en un sóla cosa. Que todo esté a pedir de boca.


El Festival de Comidas al Disco de Santiago Temple comienza alrededor de la media mañana, momento en el que los participantes comienzan a llegar a ocupar sus lugares para los que fueron sorteados. Luego arman su cocina y esperan las últimas directivas de los jurados. Ene ese momento comienzan a llegar los primeros curiosos y los que no se quieren perder nada del rito de la preparación. Posteriormente se hace la presentación de cada participantre para la Televisión local y se reparten los ingredientes principales, alrededor de las 11.30, todo esta listo para que comience la carrera por el sabor. Si bien uno será el vencerdor según el reglamento, la realidad dicta que los ganadores son todos los que se dan cita en el Club Sarmiento dar vida a este ritual, original para algunos, pero muy enraizado en las costumbres de la región. 


Las fotos que tomé de la primera edición pueden tener defectos, pero dicen o expresan algo claramente. Que hay 10 razones para no perderse este festival. O que eso de comer saludable, puede esperar un poco, o puede quedar entre paréntesis durante el tiempo que dura el Concurso de Comidas al Disco. Va, eso deso decía la gente presenteen el Festival. Y yo no siento que estuvieran mintiendo.



En los próximos días, la propalación callejera va a comenzar a girar por las callles del pueblo anunciando las sobrasuras del festival, los engocios van a mostrar en sus vidrieras los afiches del concurso, y en los bares de la localidad se empezará a conversar y debatir quien es más capaz de cocinar un pollo en el dicos de arado. El 18 de Setiembre se sabrá quien es mejor cocinero de la zona. y todos los presentes dirán "salud", "provecho", y marche otra vuelta para cerrar.