miércoles, 8 de junio de 2016

JIM CARROLL O LA RARA ELEGANCIA DE UN PUNK

 
Revolviendo cajas me encontré con una cinta de Jim Carroll Band, la cinta de un músico neoyorquino que me acercó un amigo y compañero del diario allá por los últimos años 80, a la vuelta de un viaje suyo. Además de sorpresa, por haber casi olvidado su existencia, el  encuentro abrió la puerta para revisitar otros tantos artistas de aquella época. Un gusto.


La música de Jim Carroll proviene de una fuerte raíz punk, pero su manera de tocarla le imprime un llamativo estilo new wave. Tal impronta permite definir su obra tanto por el impacto sonoro, como por la elegancia de sus temas.

Además de lo instrumental que lo define, Jim Carroll sobresalió por la línea poética de sus canciones. Es inspiración se manifestó en sus discos, en sus libros, además de escribir y publicas obras que alcanzaron encarnadura cinematográficas.

De clase obrera, Jim Carroll alcanzó una sólida formación, y un vuelo literario reconocido y valorado. Murió a los 60 en el 2009, en la fecha que aquí celebramos el día del maestro. Para setiembre espero escribir una aproximación a su obra. O simplemente volver a recordarlo. Mientras tanto copio una frase suya para decir que “la conciencia no es más que la muerte hablando de nosotros mismo”.